GRANADA DE MORTERO "VALERO",  DE 50 mm.

MODELO 1932

 

Fotografía facilitada por Miguel (Gracias)

 

Esta formada por:

  • Cuerpo ovoide, dividido en dos partes que se unen a rosca, con una banda de conducción de latón, independiente del cuerpo;
  • Un estabilizador, que es un cilindro hueco en la que su parte anterior va roscado interiormente al cuerpo de la granada y en cuya parte posterior lleva seis aletas estabilizadoras y delante de ellas, unos taladros para comunicar el fuego del cartucho de proyección a los suplementos;
  • 125 gramos de trilita como carga explosiva.

La granada original lleva en la parte posterior del cuerpo de la granada presenta un taladro para introducir el seguro automático que mantiene el porta-cebo. Sobre este seguro hace presión un muelle para lanzarlo fuera, una vez fuera del tubo de lanzamiento y consumida una "galleta" de pólvora negra comprimida.

 

 

Espoleta de las granadas Valero originales (Grafico coloreado por la administración de la página para su mejor comprensión)

 

 

 

Ramón nos ha enviado estas fotografías de parte de la espoleta Valero

 

 

Granada Valero de 50 mm. seccionada, facilitada por Eduardo. Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

El funcionamiento de la espoleta original, que vale tanto para esta granada como para la Valero 81 mm, según se explica en los manuales de época, es el siguiente":

"En la Valero reglamentaria el detonador se introduce por la parte posterior de la granada y está sujeto por un pestillo de retenida (2) que penetra en un orificio transversal (3) de dicho detonador. Este pestillo sale al exterior de la granada y tiene un muelle (4) que actúa sobre él en el sentido de echarle hacia afuera pero se lo impide un tope o galleta de pólvora comprimida (5) que se apoya contra el tapón (6) roscado en el tubo en que se aloja el pestillo y muelle. Dicho tapón está agujereado en su centro y cubierto este agujero por una laminita de celuloide para evitar que la humedad descomponga la galleta de pólvora. Antes de introducir la granada de en mortero se rompe dicha lámina dejando a la vista la galleta de pólvora para que así pueda tomar fuego al inflamarse los suplementos. Al quemarse la galleta que hace de tope al pestillo contra el tapón, el muelle echa dicho pestillo hacia afuera haciendo este dispositivo de seguro de ánima, pues para cuando termina la pólvora de quemarse la granada ha recorrido parte de su trayectoria y está fuera del ánima. Una vez fuera ya el pestillo del detonador, queda éste libre para en el momento en que la granada detenga bruscamente su movimiento por choque contra un obstáculo pueda avanzar venciendo la resistencia del muelle (7) a chocar con la aguja del percutor.

La aguja percutora (8) tiene su cabeza en forma de copa cilíndrica dentro de la cual se aloja el extremo inferior del tapón roscado (9) en forma de carrete cuyo núcleo central está taladrado y sirve de alojamiento a un muelle pequeño (10) y abrazando a dicho muelle van dos medias cañas a las que obliga a separarse el muelle. En su posición de transporte en la que la aguja está mantenida en la parte superior de su alojamiento por medio de un muelle (11) las dos medias cañas se mantienen adheridas al núcleo del carrete por estar dentro de la copa de la cabeza del percutor; pero al iniciar su movimiento bruscamente el proyectil, la inercia vence la resistencia del muelle (11), la aguja percutora retrocede y al salir el carrete de su alojamiento en la copa antedicha, el muelle pequeño (10) separa las dos medias cañas que vienen a montarse sobre los bordes de la copa quedando el mecanismo en la disposición de la segunda posición de la figura. Al chocar la granada con un obstáculo el detonador avanza como ya hemos dicho y la aguja percutora queda inmóvil por impedirle retroceder las medias cañas."

Puedes ver un articulo sobre el "sistema Valero" visitando la sección Investigaciones o pulsando este enlace Descripción y funcionamiento del "Sistema Valero"

 

Mortero Valero de 50 mm expuesto en el Museo Militar de Valencia

 
Carlos Villaroel nos envía dos fotografías obtenidas en el Museo Militar de La Coruña, ambas pertenecen a dos morteros de 50 mm. (para verlos con detalle, pulsa sobre las imágenes).
Este modelo lleva grabado en la placa-base Modelo 1932.
Andrés nos manda dos fotografías extraídas del "Prontuario de Armamento de 1939", a la izquierda el normal y a la derecha una variante de la Maestranza de Sevilla.

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir