MORTERO DE ACOMPAÑAMIENTO DE 75 mm SISTEMA DELAUNAY, MODELO 1923

Mortero de  75 JD, expuesto en el Museo de Artillería de Draguignan (Francia)

 

Este mortero, de origen francés, viene referenciado como "Mortero sistema  DELAUNAY, modelo 1923" tanto en el Prontuario de Armamento del Capitán Mariano Villoslada como en la relación del material expuesto en el Kursaal de San Sebastián.

En realidad su denominación correcta era "Mortero de Acompañamiento de 75 mm sistema Jouhandeau-Deslandres, modelo 1917" o de manera abreviada como "Mo 75 JD" y fue una pieza ampliamente usada durante la 1 Guerra Mundial. Tal vez el error en la identificación se deba a que fue fabricado por la empresa Delaunay-Belleville.

 

Se trataba de una pieza de avancarga, de 46 kilos de peso y una longitud de 84 centímetros, su tubo tenia un anima con dos rayas y lanzaba proyectiles de 3 kilos a una distancia de máxima de 1800 metros. Según los manuales franceses de la época, tenia una cadencia de fuego de 6 disparos por minuto.

Se construyeron durante la Gran Guerra unos 1600 ejemplares, que una vez finalizada, fueron vendidos  en su mayor parte a Serbia. Fueron usados por Yugoslavia durante la 2ª Guerra Mundial. 

Los alemanes, que tenían la fea costumbre de quedarse con el material militar de los países que conquistaba, los usó como material para tropas de segunda línea con la denominación de 7,5 Wgr 229 (J).

 

 

MUNICIÓN UTILIZADA:

 

Los proyectiles eran monoblock de fundición acerada con espoleta de ojiva y con la particularidad de llevar en la parte inferior del cuerpo dos tetones de bronce de 10 mm de diámetro, que al encajar en las correspondientes rayas del anima del tubo del mortero, le imprimían el giro que facilitaba la trayectoria del proyectil en el aire.

 

Estos proyectiles estaban cargados con aproximadamente 1 kilo de explosivo, que podía ser Ácido Pícrico (denominado por los franceses como Melinita), explosivo P (explosivo a base de perclorato de amonio) o explosivo núm. 7 (mezcla explosiva francesa a base de clorato de sodio).

También se fabricaron proyectiles de este tipo incendiarios, fumígenos porta-mensajes y ojo al dato, con agresivos químicos que solo se pueden diferenciar por las marcas exteriores.

 

 

Para su proyección se utiliza una vaina del proyectil de 37 mm, modelo 1885, usado por la marina francesa, a la que se introducían diferente numero de saquetes en función del alcance deseado para el proyectil.

 

FUNCIONAMIENTO:

Extraído del Prontuario de Armamento, del Capitán de artillería Mariano Villoslada" (Pulsa sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

 

ESPOLETAS UTILIZADAS:

 

Según los manuales franceses, este proyectil podía usar las siguientes espoletas:

RY, de percusión, 24/31, modelo 1916

RY, de percusión instantánea, 24/31, modelo 1917

RYG, de percusión, 24/31, modelo 1918

Según aparece en los esquemas del Catalogo de Proyectiles del Servicio de Recuperación, utiliza la espoleta cebo francesa, modelo 1899-1908, mas conocida por todos nosotros como Espoleta "Cabeza de Botón".

 

 

Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen

Fotografía y grafico extraído de la excelente pagina web www.passioncompassion1418.com

 

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.