GRANADA DE MORTERO C.S. "CUERPO DE SEGURIDAD"

 

Dibujo coloreado por la administración de la página a partir del existente en la patente del Tcol Rodríguez Medina.

 

Tres fueron las patentes que presentó el Teniente Coronel Don Carlos Rodríguez Medina en Octubre de 1938. Una de ellas fue sobre la Granada de Mano modelo CS, que puedes ver en el enlace correspondiente de la sección Granadas de Mano, mientras que los otros dos se corresponden a un mortero ligero de Infantería y a la granada que utilizaba.
 

 

Mortero C.S. expuesto en el Museo de La Coruña, aportado por Carlos Villaroel.

 

El mortero ligero de infantería, de calibre 50 mm., diseñado por Rodríguez Medina pretendía que su invento presentaba las siguientes ventajas sobre los usados hasta ese momento:

  • Permitía prescindir de las aplicaciones habituales de aliadas y colimadores ya que en su mortero portaba un sistema propio de regulación de tiro.

  • Una mayor rapidez de movimientos y más exactitud en la fijación del arma para la puntería en dirección gracias al anillo graduado que permitía determinar las fijaciones radiales del afuste.

  • Simplificación en los cálculos sobre alcances y cargas correspondientes por estar visible para el tirador una tabla de tiro perfectamente visible con las indicaciones apropiadas

  • Simplificación máxima en su características constructivas, lo que simplificaba y abarataba su construcción a gran escala.

 

Dibujo del mortero patentado por Carlos Rodríguez Medina y detalle de la tabla de tiro situada en el afuste del arma.

 

 

A la izquierda Guardias de Asalto portando el Mortero C.S. A la derecha, detalle del emblema de hombro.

 

En cuanto a la granada de mortero, Rodríguez Medina tenia un doble objetivo. Por un lado pretendía aumentar la seguridad de este artefacto al mejorar sus elementos de seguridad que, según él, impedían que se pudiera producir explosiones prematuras de la granada que pudiera lesionar a los sirvientes de arma, y por otro lado, conseguir debido a "las mejoras constructivas... una fabricación rápida, fácil y económica".

 

Granada de Mortero CS (Cuerpo de Seguridad) según una lámina de los Apuntes para la Escuela de Ayudante de Artificiero (1940)

 

Para que la fabricación sea más fácil y económica el cuerpo de la granada lo constituye una sola pieza hueca, de fundición, con cuatro resaltes o nervios que forman la banda de conducción. En la parte baja del cuerpo, lleva un muñón o apéndice donde esta ubicado el seguro de interposición que es el elemento principal de seguridad del "Sistema Medina".
Este seguro de interposición es bastante similar al utilizado en el "Sistema Valero" pero se sustituye la galleta de pólvora que tantos fallos provocaba, por una masa de plomo, en forma de media luna que gracias a unos tirantillos o cables de acero inmovilizan un vastago que impide que portacebo se mueva.

 

 

A la izquierda, detalle del seguro de interposición del "Sistema Medina" y a la derecha, detalle de la masa de plomo, en forma de media caña.

 

Según su inventor cuando tras introducir las granada en el tubo lanzador se produce la inflamación de la carga de proyección, los mismo gases que empujan la granada, impiden que se pueda desprender la pieza en forma de media caña de plomo al empujar también en su parte convexa, estando por lo tanto, la granada en seguridad.

Cuando finalmente la granada abandona el tubo, el aire actúa sobre la superficie plana de la pieza de plomo, venciendo la presión de los tirantillos y empuja la pieza fuera de la granada lo que provoca que el vástago que sujetaba el portacebo, empujado por su propio muelle, lo deje libre. Ya sólo separa el portacebo y el percutor un muelle de gran resistencia que constituye el seguro de caída.

Cuando la granada choca contra su objetivo, por inercia, el portacebo vence la resistencia del muelle impactando contra el percutor lo que inicia la reacción explosiva.

 

Aunque si tenemos constancia documental de la fabricación de este tipo de granadas en la zona Centro (por ejemplo en el talleres número 1 y 7 del SUM, en los Talleres Metalúrgicos Madrid, en las industrias Ferrobellum, etc.), hasta ahora no tenemos conocimiento de la aparición "en el campo" de una de ellas por lo que no podemos aportar ninguna fotografía.

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial