GRANADA DE MORTERO BRANDT CALIBRE 81 mm. DE GRAN CAPACIDAD

 

 

 

Hace unos días Güendis me señaló varias cosas en una fotografía de la Exposición de Material Tomado al Enemigo celebrada en 1938 en el Kursaal de San Sebastián que yo no había, hasta el momento, observado.

Coloco la fotografía mas abajo en tamaño pequeño. Para verla con detalle pulsa sobre ella (unos 350 kbytes)

Como veréis he colocado unas flechas sobre las granadas de mortero que nos interesan. Esas granadas creo que son Granadas de Mortero Brandt , calibre 81 mm. de Gran Capacidad.

Los morteros, de izquierda a derecha son:

  • Mortero Lafitte de 60 mm., adivinándose frente a él, una de sus granadas.
  • Mortero sistema Stokes-Brandt modelo 1929, calibre 81 mm. y fabricado en Saint Denis. Frente a él se observan siete granadas distintas de mortero. La primera es claramente una de gran capacidad, con sus aletas estabilizadoras desplegadas.
  • Delante del mortero lanzaminas pesado Erhardt, creo que se trata de un mortero Valero de 81 mm. reglamentario en el Ejercito Español, adivinándose a su derecha otra granada de gran capacidad.
  • A su derecha un mortero sistema Lafitte, modelo 1925, calibre 50 mm. marcado como S.G.D.G. (estas letras, frecuentes en patentes de origen francés, significan "Sans Garantie du Gouvernement", es decir, "Sin Garantía del Gobierno" y pueden ir precedidas de la letra B. que es la abreviatura de "Brevete", patente). Como se puede ver en las fotografías, delante de él, lo que a mi me parecen granadas de 50 mm. Valero original y reformadas.
  • Continuando hacia la derecha vemos otro mortero, calibre 81 mm.sistema Stock, modelo 1918, fabricado en Paris. Se aprecian delante de él cuatro granadas, dos de ellas de gran capacidad.
  • Por último, un mortero Valero, calibre 60 mm, modelo 1926.

Según dice esta misma publicación, hay catalogadas, entre otras, las siguientes granadas de mortero:

  • Granada de mortero Stock, de 8 kilos de peso, y origen francés (Catálogo núm. 4017).
  • Granada de mortero Stock incendiaria, de 10,5 kilos y origen francés. (Catálogo núm. 4018).
  • Granada de mortero Stock Gran Potencia, de 7,50 kilos y origen francés. (Catálogo núm. 4019).
  • Granada de mortero Valero, de 8 kilos de peso y fabricación "Roja" (Catalogo núm. 4021)

Bueno, después de todo esto yo creo que podemos afirmar varias cosas (siempre modificables por aportaciones de mayor conocimiento):

  • Que se usaron granadas de gran capacidad del sistema Brandt en nuestra guerra civil.
  • Que lo que el Catalogo "Material cogido al enemigo..." dice como granadas de morteros Stock considero que se refiere a granadas modelo Brandt. ¿Por qué aventuro esta conclusión?. Bueno, el sistema "Stock" es sin lugar a dudas "El sistema Stokes" diseñado, ideado y fabricado por el ingeniero inglés Sir Frederick Wilfrid Scott Stokes que se dedicaba antes de la 1ª Guerra Mundial a la fabricación de tractores (por cierto, la existencia del calibre 81 mm. se debe precisamente a que en su fabrica de tractores se fabricaban tubos con ese diámetro, y los aprovechó para construir su "mortero de trinchera"). A uno de los morteros usados por el bando republicano, según nos informa el Capitán Mariano Villoslada en su libro "Prontuario de Armamento" se le denominó sistema Stock ya que llevaba rotulado "Canon Stokes Fabriqué par la Societé Hotchkiss Paris" y al usar este tipo de granadas, entre otras, el "catalogador" del material expuesto en el Kursaal tal vez, al no saber su denominación real, usó la del mortero que lo disparaba.
  • Que había varios tipos de estas granadas, al menos una rompedora y otra incendiaria, e incluso, una de fabricación española en el bando republicano.

 

 

Imágenes enviadas al extinto Foro de Detectomania por Belenos y encontradas en el frente del Jarama.

 

 

Pues aquí tenemos la prueba de la utilización de este tipo de granadas en nuestra Patria durante el conflicto.

 

 

 

 

Granada de Gran Capacidad Brandt de 81 mm y detalle de la espoleta, las aletas y el cartucho de proyección.

 

En la revista Ejercito, en un articulo escrito por el Comandante Ingeniero de Armamento Don Emilio Hernández Angosto titulado "La granada de Gran Capacidad del mortero de 81 mm. y su moderna fabricación" aparece el dibujo inferior donde se pueden ver las dimensiones de esta granada de mortero y su comparación a la granada Valero de Gran Capacidad, que por su interés reproducimos.

 

Dice Ian Hogg en su libro Granadas y Morteros, Editorial San Martín 1975, Pág. 122:

"Su arma de compañía (se refiere al Ejercito Italiano) fue el modelo 35 de 81 mm., pieza más convencional que era prácticamente idéntica al modelo norteamericano del mismo calibre, cosa que no es de extrañar porque ambos procedían del tablero de dibujo de Edgar Brandt. Incluso los proyectiles eran idénticos, uno ligero de 3,15 kilos que alcanzaba los 4.400 metros y otro pesado de 6,75 kilos que llegaba a los 1.600 metros. Este último tenia un detalle interesante también existente en el modelo norteamericano: un juego de aletas plegadas. Su cuerpo era largo y cilíndrico, con la cola bastante cerca del cuerpo y no pegada al extremo de un vástago tubular, que era lo mas corriente. Como resultado, la corriente de aire tendía a pasar las aletas sin producir mucho efecto estabilizador. Por esta razón Brandt diseñó un juego de aletas que estaban articuladas en el centro y plegadas hacia dentro de manera que su envergadura fuese menos que el calibre de la granada y permitiesen cargarla libremente. Unos muelles comprimidos tendían a desplegarlas cuando los remaches de retenida eran cizallados por el disparo, pero las paredes del ánima las mantenían en su sitio durante el desplazamiento por el interior del tubo, tomando luego, al salir de esté, unas dimensiones superiores al calibre que le proporcionaban buena estabilidad durante su trayectoria. Indudablemente esta era una buena idea, decididamente Brandt estaba muy por delante de su época en principio, pues no fue hasta final de la guerra que en el establecimiento de investigación de Peenemunde empezaron a hacerse algunos estudios fundamentales sobre la balística y aerodinámica de los proyectiles estabilizados por aletas y a apreciarse la ventaja de tenerlas muy hacia fuera en las corrientes de  aire a velocidades subsónicas y transónicas. Sin embargo, aunque la idea era buena y a pesar de que, sin duda, Brandt había realizado muchos experimentos antes de introducirla, el hecho es que en la munición fabricada en serie no funcionó adecuadamente. Los muelles tenían tendencia a perder fuerza tras un prolongado almacenaje, de forma que cuando se disparaban no conseguían desplegar bien la aletas, cuyas partes móviles se bastian (sic) (¿partían?) en la corriente de aire y producían efectos peculiares en la trayectoria de la granada; o el mecanismo completo quedaba mutilado por la deflagración de la carga de proyección y su manera de funcionar no se parecía ni por asomo a la que pretendían conseguir. Parece ser que los italianos se encogieron de hombros con su aplomo latino y continuaron usándola, pero el ejercito norteamericano las reemplazó por otro tipo de aletas mas convencional."

Pulsando este enlace puedes descargarte la patente americana de este tipo de granadas de mortero, realizada por Edgar William Brandt, de Paris (Francia)
 

Si quieres aportar alguna cosa, no dudes en escribir

 

Volver a la página inicial