GRANADA DE MANO CASTILLO

Esta granada se la denomino CASTILLO en honor al Teniente del Cuerpo de Seguridad y Asalto D. José del Castillo y Sáez de Heredia , asesinado en Madrid el 12 de Julio de 1936, militar de ideología izquierdista y destinado en la 2ª Compañía de Especialidades, con base en el madrileño cuartel de Pontejos. Podéis ver una completa biografía de este militar visitando la página La guerra Civil Española - Diario de Guerra, o mirando la página dedicada a él en la Wikipedia.

Su cuerpo es de hojalata y existen dos versiones, una ofensiva, cargada con pólvora negra y arena, y una defensiva, cargada con TNT y grava

Altura.........105 mm

Diámetro ...60 mm.

Peso.....395 gr.

Longitud de la mecha....90 mm.

La mecha estaba debajo del tapón de caucho.

 

Información facilitada por Kike:

Es una granada ofensiva, cuyo radio de acción es de 12 metros. Consta de cuerpo, con gancho de alambre para colgarla y tapa, y de artificio de toma de fuego.

El cuerpo: Es de hojalata, pintado de gris. En su interior se aloja la carga explosiva, formada por 200 gramos de pólvora negra y 100 de arena. En su base superior está taladrada para dejar paso a la mecha, y sobre ella lleva una tapa que la protege.

Artificio de toma de fuego: Consta de detonador, que va introducido entre la carga, pasando a través del taladro de la base superior del cuerpo. A él va unida la mecha, Bickford, de nueve centímetros de longitud, que arde a una velocidad de un centímetro por segundo aproximadamente, teniendo, por tanto, nueve segundos de duración.

MANEJO

Se quita la tapa y se endereza la mecha, a continuación se toma la granada en la mano derecha, de forma que con el dedo pulgar se pise la mecha, que previamente se habrá doblado sobre el borde del cuerpo, dejando entre el dedo y el orificio de la base unos dos o tres centímetros. Seguidamente se aproxima un trozo de yesca o un cigarro encendido al extremo de la mecha, hasta prenderla, lanzando la granada en el momento en que se sienta el calor en el dedo. Por este procedimiento, a emplear con todas las granadas "de mecha", se evitan en absoluto las explosiones prematuras, así como también el que por exceso de precaución se lance la granada inmediatamente después de encendida la mecha y pueda devolverla el enemigo, ya que al llegar el calor al dedo quedan unos cuatro centímetros de mecha hasta el detonador (uno, que pisa el dedo; dos o tres, dejados entre éste y el orificio; y uno, desde éste al detonador), y como la mecha arde a razón de un centímetro por segundo, tardará de tres y medio a cuatro segundos en producirse la explosión.

 

Jorge nos ha remitido tres imágenes de una granada Castillo. Gracias en nombre de todos.

 

 

 

Belenos nos ha enviado un bonito montaje con varias granadas de mano Castillo. Muchas gracias por ello.

 

Para verla en detalle, pulsa sobre la imagen

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir