CAÑÓN RUSO DE 87 MM, MODELO 1877/95

 

Según nos informa Artemio Mortera, se recibieron 11 piezas de este anticuado cañón rígido de origen ruso, con las que se formaron las baterías ligeras 7ª y 8ª que combatieron en el sitio de Oviedo y en el frente de Nalón, mientras que las otras dos lo hicieron en el C.E. de Santander.

 

De momento, pocos datos tenemos sobre este arma. Su origen, como ya hemos señalado es Ruso, tenia una longitud de cañón de 24 calibres y un rayado de 24 a dextrosum. Su peso en batería es de 455 kilogramos y un alcance máximo de 6500 metros.

Según nos informa Paulov, esta pieza también se denominaba "Obukhov u Obuhov" y fueron fabricados, seguramente, en esa fabrica de San Petersburgo, bajo licencia Krupp.

Jose Luis Infiesta, en un articulo publicado en el número 634 de la revista Ejercito, dice lo siguiente sobre esta pieza artillera:

"Cañón Krupp de 87 mm. Mod.77. Se trata de viejas piezas rígidas que habían sido modernizadas en 1895 al sustituir su cierre de cuña por otro de tornillo. Había una pieza ligera y otra pesada, ambas de dudosa utilidad. Once piezas, seguramente del tipo ligero, llegaron a Bilbao en el vapor “Rambon".

 

Belenos, por su parte, nos remite información sobre la munición y la espoleta usada por este arma.

El proyectil es de metralla y tiene 24 rayas a dextrosum y fue recuperado en el Frente Norte, en posiciones Nacionales.

 

Espoleta utilizada:

Espoleta rusa de doble efecto de 12 divisiones

Es de latón, con dos pasadores como seguro de transporte que inmovilizan al portacebo. Su funcionamiento es similar al de todas las espoletas de doble efecto.

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.