Cañón Krupp de Acero Reformado, de 8 cm., modelo 1868, Reformado 1878

 

 

Cañón Krupp de 8 cm. modelo 1868, en un Museo de Santiago de Cuba

Vía foro http://1898.mforos.com/

 

Cañón de montaña Plasencia de Acero de calibre 8cm. modelo 1873 Gran Atlas de la Artillería Española

 

El primer cañón de retrocarga que se utilizó en España fue este cañón Krupp de 8 cm. de acero, con cierre de cureña cilindroprismatico.

Se compraron estos cañones a la casa alemana Krupp a finales de 1867, y declarados reglamentarios en 1868. Los primeros que llegaron sirvieron para dotar a las unidades de Madrid siendo utilizados por primera vez en la batalla de Alcolea el 27 de septiembre de 1868 en Córdoba.

El cañón original era de acero de un solo cuerpo, sin sunchos, con rayado cuneiforme para disparar proyectiles de envuelta pesada.

 

Gracias a la colaboración de Montaño, podemos mostrar el tipo de munición utilizada por esta pieza artillera inicialmente.

Se trata de un proyectil de los denominados de envuelta pesada, modelo 1868, fabricado en la Fabrica de Armas de Sevilla en 1870, que porta una espoleta de percusión, de origen prusiano, modelo 1868.

 

 

 

 

 

Proyectil de envuelta pesada, modelo 1868. Para verlos en detalle, pulsa sobre la imagen.

 
Este tipo de proyectiles fueron utilizados en los inicios de la artillería de retrocarga con la idea de suprimir el "viento" (que como todos sabemos es la filtración de gases entre el anima del cañón y el proyectil).

Este "viento" que necesariamente se tenia que producir en las piezas de avancarga (si no hubiera existido esa holgura no se habría podido introducir el proyectil en el interior del cañón) se intentó suprimir envolviendo el proyectil de hierro con una camisa de plomo que se unía a él gracias a unos rebajes que llevaba el proyectil y en los que entraba el plomo. Gracias a esta camisa de plomo, el proyectil podía tener un diámetro prácticamente idéntico al calibre de la pieza produciéndose una obturación optima. Además, al ser de una dureza inferior a la del estriado de la pieza, imprimía un giro al proyectil que mejoraba sus condiciones balísticas en el espacio. Todo esto se traducía en un mayor alcance y una mayor precisión.

Evidentemente el proyectil aumentaba notablemente de peso lo que disminuía su rendimiento y su capacidad de carga útil, haciéndolo incluso inoperante como proyectil perforante, pero fue eficaz como solución intermedia hasta que en 1870 la casa Krupp diseñó los proyectiles de envuelta ligera y posteriormente se produjo la llegada del forzamiento por medio de anillos de cobre.

 

La espoleta que porta, de origen prusiano, fue denominada en nuestra nación, según indica el imprescindible Estanislao Guiu en su "Prontuario de Artillería", espoleta modelo 1868.

 

 

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el proyectil sale de la boca de fuego, el fiador, por efecto de la fuerza centrifuga, se desprende, quedando el percutor libre para que, cuando el proyectil alcanza su objetivo, impacte contra el pistón y se inicie la reacción explosiva.

En el libro "Artificios de fuego de guerra" escrito por el entonces Comandante José de Lossada y Canterac nos indica cuales eran los principales defectos de esta espoleta, que fue sustituida en 1876 por la modelo 1868 Reformada que eliminaba ese fiador y lo sustituía por un tapón roscado: "Uno de los principales defectos de esta espoleta es la forma del fiador que obliga a taladrar los proyectiles, también era fácil que se cayeran los fiadores al cargar la pieza, y podía explosionar un proyectil al atacarlo, o dentro del ánima, y por último, los fiadores desprendidos de los proyectiles con gran fuerza, podían dañar a las propias tropas, cuando se hace fuego por encima de ellas, o en posiciones colocadas a los flancos."

 

En 1878 esta pieza fue reformada, consistente la reforma en el cambio de rayado, haciéndolo uniforme para poder usar proyectiles con banda de cobre, en el agrandamiento de la recama y en el refuerzo del cañón por medio de 5 zunchos. Esta reforma se realizó en la Fabrica de Armas de Trubia y se continuo cambiando la cureña de madera por una de chapa de hierro modelo 1880.

 

 

Esta reforma fue obligada por los avances que se produjeron en el diseño de las municiones. De los proyectiles de envuelta pesada, se mejoró a los de envuelta ligera y de allí a los proyectiles con bandas de cobre como el que mostramos mas abajo.

 

 

Otros tipos de munición utilizados de envuelta utilizados:
Proyectil de envuelta pesada, modelo 1868 Proyectil de envuelta ligera, modelo 1873
Proyectil de envuelta modelo 1875

 

Proyectil de segmentos modelo 1878

 

Munición de bandas utilizada: Proyectil de metralla:

Proyectil de bandas modelo 1879

 

Proyectil de envuelta de metralla

Nuestro amigo Quinto nos ha enviado la imagen de un proyectil de metralla, de envuelta ligera, usado en cañones de calibre 8cm. Según nos explica Quinto, "...podía ser usado en el cañón Plasencia modelo 1873, el krupp de acero reformado modelo 1878 o el Plasencia modelo 1883, y quizá también el Sotomayor modelo 1880".

Utilizaba la espoleta de tiempo, modelo 1891 de 25 segundos.

 

Proyectil de metralla de 8cm, de envuelta ligera (para verlo en detalle pulsa sobre él)

 

Espoleta de tiempos, modelo 1891, de 25 segundos

 

Resulta muy interesante observar la evolución de los primeras municiones alargadas utilizadas en la artillería y el método utilizado para imprimir el giro al proyectil y así conseguir su estabilidad durante su trayectoria en el aíre, y pensamos que tal ver este asunto requiera un estudio especifico sobre el mismo.

De momento una pequeña muestra de esta evolución:

 

Tetones

 

Tetones

 

Withworth

 

Envuelta pesada

 

Envuelta ligera

 

Banda

 

Sobre esta pieza, comenta Artemio Mortera en su libro "La fábrica de Trubia. Dos siglos de tecnología artillera":

En cuanto a la calidad del cañón Krupp de 8cm. da buena fe de ella el resumen de su historia. Estas piezas, que en su configuración original habían recibido su bautismo de fuego en 1868 en la batalla de Alcolea, habían sido utilizadas en el sitio de Cartagena en 1873/74, tanto por parte de los cantonales como por las fuerzas de Gobierno, y habían combatido durante toda la Guerra Carlista en la que llegaron a hacer fuego meses seguidos, en el asedio de Bilbao, tras su reforma, las campañas de Marruecos e incluso durante la guerra civil 1936/39 fueron empleadas por el bando republicano en la batalla de Aragón y en la defensa de costa de Levante y Cataluña. ¡Todo un record!

 

 

 

Cañón Krupp de 8 cm., reformado 1878, con cureña 1880 en las campañas de Marruecos

 

Algunos datos numéricos:
  • Calibre real: 78,5mm
  • Longitud de ánima: 1,729 metros
  • Longitud de la parte rayada: 1,485 metros.
  • Número de rayas: 12
  • Peso del cañón 338 kgr.
  • Alcance: 4780 metros

 

 

 

 

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial

Última modificación 6 de noviembre de 2012