CAÑÓN CONTRA-CARRO ALEMÁN DE 3,7 CM. PAK 35/36

Pieza de origen alemán, diseñada por Rheinmetall, se convirtió en la principal pieza contra-carro del Ejecito Nacional. Según Artemio Mortela y José Luis Infiesta en su libro "Material de origen alemán importado por el bando nacional", editado por "Quiron Ediciones" se importó un total de 290 unidades, participando en todos los frentes de nuestra Guerra Civil.

Tenia como virtud su escaso peso y fácil maniobralidad (podía ser remolcado y emplazado fácilmente por cuatro hombres), y como principal defecto su escaso calibre, incapaz de perforar calibre medianos.

En los inicios de la 2ª Guerra Mundial también fue el arma contra-carro utilizada no sólo por el Ejercito Alemán, sino por otros países que copiaron el diseño. Se finalizó su producción en Alemania en 1942 y tras la Guerra Civil fue durante un tiempo reglamentario en el Ejercito Español, hasta que fue sustituido por piezas de mayor calibre.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Calibre: 37 mm
  • Longitud el tubo: 45 calibre
  • Peso: 328 Kgr.
  • Velocidad Inicial: 762 m/s
  • Perforación: 38 mm a 365 metros
  • Alcance Máximo 900 metros

Proyectiles expuestos en el Museo de la Batalla del Ebro de Gandesa. Los dos de la izquierda son proyectiles contra-carro. El de la derecha es un proyectil 37 mm antiaéreo.

 

Existían dos tipos de proyectiles para este cañón:

Proyectil PERFORANTE TRAZADOR: Peso con espoleta 685 gr. y 117 mm de altura. Espoleta de culote, cargado con 18 gramos de pentrita.

Proyectil PERFORANTE EXPLOSIVO: Peso 485 gramos y 94 mm de altura. Espoleta de culote con 15 gramos de pólvora como explosivo

Espoleta utilizada:

 

Es de hierro. Su funcionamiento es el corriente en este tipo de espoletas. Su parte posterior lleva la sustancia inflamable que hace que el proyectil sea trazador.

 

 

Vaina:. Altura 250 mm, peso: 450 gramos.

 

 

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