CAÑÓN ARELLANO de 40 mm.

El cañón de acompañamiento de Infantería Arellano fue diseñado por el militar del Ejercito Español Don Antonio Ramírez de Arellano y Romero en 1927 y construido totalmente en España en la fábrica de Trubia, siendo declarado reglamentario en 1933.

Su calibre era de 40 mm, y podía usarse como arma contra-carro, con muy buenas características para su época.

Su diseño tenia varias innovaciones, como por ejemplo lo sencillo y ligero del ajuste de los mástiles tubulares y el que las ruedas hechas de chapa se podía pivotar para aumentar la protección de los sirvientes sin aumento de peso.

 

 

Pieza expuesta en el Museo de Unidades Acorazadas, sito en el Cuartel del Goloso (Madrid) y y fotografía enviada por Miguel, del Circulo de Amigos de las Unidades Acorazadas Trubia.

 
DATOS SOBRE Don Antonio RAMÍREZ DE ARELLANO Y ROMERO.-

En el libro de Bernat BARCELÓ RUBÍ "TRES SIGLOS DE ARMAMENTO PORTÁTIL EN ESPAÑA" aparece una breve reseña biográfica sobre el diseñador de este cañón que a continuación reproduzco (he agregado algunos datos de mi "cosecha", que pongo en cursiva):

RAMÍREZ DE ARELLANO Y ROMERO, Antonio (1888-1971).- Artillero de la promoción de 1910, en los empleos de capitán (en el Escalafón de Artillería del año 1917 figura como capitán, destinado en el Regimiento de Montaña de Melilla, con antigüedad de 1916 y con fecha de nacimiento de 11-3-1888) y de comandante estuvo destinado en las Fabricas de Trubia y de Oviedo desde 1926 hasta un año antes del levantamiento de Franco, permaneciendo fiel al Gobierno de la Republica cuando éste se produjo.

Durante su estancia en Trubia había sido autor de un curioso aunque bastante antiestético cañón de 40 mm. para acompañamiento de la Infantería, con unas ruedas de disco que le servían de escudo y que fue declarado reglamentario en 1933 (En 1934 le fue concedida la Cruz de segunda clase de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada con el 20 por 100 de su actual empleo "por ser autor del cañón de 40 mm. modelo 1933, para Infantería, declarado reglamentario por Orden Circular de 6 de Febrero de 1933) . En Oviedo, con la colaboración de su compañero de Cuerpo y de destino, el Comandante Don Luís Mariñas Gallego, proyectó su fusil semiautomático M.R. 1932 . También se le deben el freno de boca para el mosquetón de 1916 y las mejoras en el cerrojo de éste y del fusil de 1893 realizadas con el maestro del taller Don José García Menéndez. Se le atribuye igualmente el proyecto del casco Trubia de 1926.

Durante los sucesos revolucionarios de 1934 en Asturias tuvo el "dudoso honor" de ser de las primeras personas que "probaron" las bondades de esta pieza ya que los revolucionarios capturaron 16 de ellas al ocupar la Fabrica de Trubia y sus primeros disparos fueron dirigidos hacía la fabrica de armas de La Vega que defendía el propio Ramírez de Arellano. Según refleja Francisco Aguado Sánchez en su imprescindible libro "La revolución de Octubre de 1934", al parecer Ramírez de Arellano, que disparaba una ametralladora contra los revolucionarios al ver "su invento" disparando sobre él manifestó: "Ya está bien que haya inventado un cañón para que lo estrenen contra mí".

Durante la Guerra Civil de 1936-39 se encargó de la organización de las fábricas de armas de Valencia (según un organigrama de la Subsecretaria de Armamento al que hemos tenido acceso, figura como Director de la Fabrica "J") y probablemente también las de Barcelona (no hemos encontrado datos que confirmen esta teoría), en donde estuvo preso después de la contienda en el Castillo de Montjuic hasta que fue juzgado en consejo de guerra y condenado. Tuvimos ocasión de conocerlo al final de la década de los sesenta, ya muy mayor pero conservando una mente clarísima a la que pocas veces brindaba la ocasión de hablar del pasado, salvo si se trataba de temas de técnica armamentística que seguían siendo de su máximo interés.

Hasta el momento poco hemos podido averiguar sobre su vida después de la guerra, únicamente hemos encontrado referencia a varias patentes a su nombre, tituladas como "Placa base para la fabricación de objetos de joyería, bisutería o quincallería" (1956) y "Soporte para dispositivos eléctricos" (1959).

 

 

Mas arriba podemos ver una foto titulada "GENERAL WALTER CON CAÑÓN 40mm "RAMÍREZ ARELLANO" MODELO 1926. BELCHITE. 1937 [65029/76]" y extraído de la Biblioteca Digital de Castilla La Mancha.  Para verla en detalle, pulsa sobre ella.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Calibre: 40 milímetros
  • Longitud el tubo: 27 calibre (40x27)
  • Número de rayas: 12 dextrusum
  • Peso sobre ruedas: 196 Kgr.
  • Peso sobre trípode: 160 Kgr.
  • Velocidad Inicial: 520 m/s
  • Perforación: 14 mm a 2000 metros
  • Alcance Máximo 4.500 metros
  • Cadencia: 15 d.p.m.
Existían cuatro tipos de proyectiles para este cañón:

Aspecto del Proyectil antitanque Arellano de 40 mm, con vaina.

 

Paco nos envía esta fotografía del proyectil usado por el Cañón "Rámirez de Arellano". Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

 

Proyectil ROMPEDOR: Peso con espoleta 750 gramos y 137 mm de altura. Espoleta de ojiva a percusión y 80 gramos de Trilita fundida. La ojiva pintada de Amarillo y el culote de negro.

 

 

 

 

Para verlas en detalle, pulsa sobre ellas.

 

Porloscerros nos manda estas bonitas fotografías de un proyectil rompedor. Destaca la cuidada fabricación, incluyendo sus bandas de latón.

Nos comenta Porloscerros que la espoleta que lleva parece ser la conocida en España como "Cabeza Redonda" de origen francés, y se pregunta (y nos preguntamos) si es una adaptación de guerra o si era la que utilizaba originalmente, siendo fabricada en España, bajo patente, o adquirida a nuestro país vecino.

Abundando sobre este tema, Artemio Mortera, en su libro "La fabrica de Trubia" explica que las primeras espoletas utilizadas en las pruebas de los proyectiles de esta pieza, procedían de la Marina, al no haber nada especifico para ellos. Posteriormente, el Coronel Juan Moreno Luque (premio Daoíz 1928-1933), insigne artillero, proyectista de varias espoletas y entre otras cosas, Ayudante de Ordenes, honorario, del Excmo. del Presidente de la República, diseñó dos espoletas especificas, una de culote, para los perforantes y otra de ojiva, para las rompedoras. ¿Conoces datos sobre ellas?.

Si eres capaz de aclarar estas dudas, no dudes en escribirnos.

 

Proyectil PERFORANTE EXPLOSIVO: Peso con espoleta 650 gr. y 121 mm de altura. Espoleta de culote, cargado con 17 gramos de pólvora negra.

Proyectil PERFORANTE: Peso 605 gramos y 116 mm de altura. No usa espoleta ni explosivo y es totalmente macizo.

Proyectil ROMPEDOR: Peso con espoleta 662 gramos y 140 mm de altura. Espoleta de ojiva a percusión y 65 gramos de Trilita.
Vaina del cañón Arellano. Altura 95,4 mm, peso: 208 gramos.
 

Garfio ha realizado estas recreaciones a color de la municiones usadas por este arma, que por lo menos a mi, me gustan mucho. Gracias en nombre de todos.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir