BOMBA CARBONIT DE 3 KG.

 

La bomba Carbonit de 3 Kg. esta constituida por una envuelta, en forma de pera, en donde se aloja la carga explosiva de trilita, balines de acero, con un hueco para el multiplicador y la espoleta a percusión. Se cierra la envuelta con un tapón roscado dotado de un asa para el lanzamiento de la granada.

El multiplicador es de trilita, provisto de su cebo y disposición análoga al de las granadas rompedoras. El sistema de percusión consta de una aguja a la que rodea un muelle en espiral, sobre el que descansa un percutor portacebo, cuando está libre; dicho portacebo va atornillado a un vástago solidario de una hélice, constituyendo un seguro contra explosiones prematuras; el asa tiene un tope que cuando está rebatida se interpone entre las aletas de la hélice impidiéndola girar.

Para lanzar la bomba a mano o automáticamente, se gira el asa hacia arriba con lo que el tope deja libre a la hélice, la que una vez soltado el proyectil, gira por la resistencia del aire desatornillando el vástago del percutor, que queda apoyado sobre el muelle y en condiciones de funcionar. El tiempo que tarde en desatornillarse el portacebo debe ser bastante para que la granada se haya separado de la aeronave una distancia mayor que el radio de acción de su explosión.

Para el lanzamiento automático, existen muchos dispositivos; en general, son unas mordazas conectadas con un cable cuyo extremo va a la mano de aviador. Para que el proyectil caiga lo más próximo posible al objetivo, hay unos aparatos que en esencia son dos espejos inclinados, cuyo ángulo variable depende de la altura y velocidad del aparato; cuando el bombardeo ve el objetivo reflejado por uno de los espejos, tira del cable que descuelga la bomba.

(Extraído del Libro "Municiones" del Comandante De La Beraza, de la Academia de Artillería. 1925)

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir