AMETRALLADORA HOTCHKISS MODELO 14, CALIBRE 7X57 mm.

 

Fotografia aportada por F.R. Padron (Gracias)

 

El gobierno español adquirio en 1896, 12 ametralladoras MAXIN para ser utilizada en la Guerra de Cuba, que al parecer no dieron el resultado esperado, por lo cual en en 1907, se realizó un estudio por la Comisión de Experiencias del arma de artillería y examinaron las ametralladoras existentes en el mercado en ese momento. Concretamente se probaron las ametralladoras Maxin, Bergmann, Schwarzlose, Skoda, Vickers y Hotchkiss.

De ellas, sólo pasaron satisfactoriamente las pruebas los modelos Hotchkiss, Vickers y Schwarzlose, aconsejando la Comisión de Experiencias la adopción de la ametralladora Hotchkiss modelo 1903, debido principalmente, a que su sistema de refrigeración no necesitaba de agua ni aceite, como en los otros modelos.

Su bautismo de fuego en nuestro ejercito se realizó en la campaña de Melilla de 1909, y aunque según se refleja en el libro "Crónica Artillera de la campaña de Melilla de 1909" (1910), en principio hubo problemas de funcionamiento con los cañones fabricados en Oviedo (para utilizar el calibre 7 mm y no el original 8 mm Lebel) por no llegar el percutor a herir los cartuchos, aunque pronto fue solucionado y combatieron durante toda la campaña con excelentes resultados.

 

Bastes para el transporte a lomo de la ametralladora Hotchkiss 1914

 

En 1914 se modificó el anterior modelo, consistiendo esta modificación en el cambio del mecanismo de recuperación, pasándose a fabricar en Oviedo, debido fundamentalmente a la imposibilidad, por el inicio de la 1 Guerra Mundial, de comprar mas armas a Francia.

 

 

 

Dos fotografías de detalle de la ametralladora Hotchkiss modelo 14

 

Arma totalmente contrastada en las campañas africanas, era reglamentaria en el Ejercito Español al iniciarse la Guerra Civil, combatiendo en todos los frentes y siendo muy apreciada por los combatientes, tanto por su fiabilidad como por su precisión y eficacia.

 

 

 

Dos fotografías de detalle de la ametralladora Hotchkiss modelo 14

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
  • Longitud: 1270 mm
  • Longitud del cañón: 775 mm
  • Peso (sin trípode): 23,58 kilos
  • Peso (con trípode): 52,5 kilos
  • Calibre: 7x57 mm (para ver datos sobre esta munición, visita la pagina de Jordi, http://www.municion.org/)
  • Alimentación: Cargadores de 30 cartuchos
  • Refrigeración: Por aire
  • Cadencia de fuego: 600 disparos minuto
  • Alcance: 2000 metros

 

Como se puede ver en la fotografía superior (para verla con mas detalle, pulsa sobre ella), en el trípode (al menos en este ejemplar) aparece una placa que nos ha llamado poderosamente la atención. Dice" Junta de fabricación de material de Guerra. Mallorca". ¿Puede ser que los trípodes fueran fabricados en esa isla?.

 

Mas dudas sobre esta ametralladora. Hay un modelo que no tiene culata, sino una especie de mango, como se puede ver en la fotografía inferior, donde varios miembros del Ejercito Republicano juegan al "dominó" (por cierto, el de la gorra de plato tiene pinta de haberse comido el seis doble).

He visto varias fotografías de Hotchkiss modelo 14 similares, es decir, sin culata, señalándolas como reglamentaria en el Ejercito Francés, durante la 1 Guerra Mundial, ¿tal vez la que vemos en la fotografía es originaria de ese país y con calibre 8 mm Lebel?. ¿Pueden existir varios tipos de Hotchkiss modelo 14?

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir